lunes, 20 de octubre de 2008

Bienvenidos






Hola a tod@s:











Somos un grupo de alumnas de magisterio de educación primaria, y por este medio vamos a realizar la asignatura de psicologia del desarrollo en edad escolar, aqui iremos colgando nuestras investigaciones y reflexiones de diversos temas. Esperamos que os guste y os invitamos a que nos comenteis vuestras opiniones.


El grupo lo forman las alumnas:Ana García, Xiomara Martínez, Laura Martínez, Cristina Sánchez y Patricia Quiles.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!


TEORIAS DEL DESARROLLO

IDEA PRINCIPAL DE LAS DIFERENTES TEORÍAS:

1. Comenzamos con la teoría psicoanalítica: se trata de una teoría terapeútica mediante la cual se extraen los "conflictos" creasdos en el subsconsciente, repercutiendoen nuestros comportamientos y emociones de la vida diaria.

Dentro de esta teroría se distinguen tres más:

1- teoría psicosexsual de Freu



2- psicosocial de Ericson



3- teoría racional:Miller

2. Teoría del aprendizaje: se basa en el comportamiento de las personas que se obtiene a partir de las reacciones ambientadas como el placer, dolor, amenaza..., basado en el condicionamiento clásico (Iván pavón y John Watson) donde se aprende a responder a un estímulo desconocido, asociándolo a otro y obteniendo así una respuesta.
Y el condicionamiento "operante"(B.Skinner), donde los comportamientos se fortalecena medida que se refuerzan ( premio ) y se debilitan cuando se castigan.

3. Teorias congnitivas: etas teorias se centran en averiguar cómo las personas cambian su manera de pensar a medida que se van desarrollando . El principal representante es Piaget.

Él observó a los niños y concluyó con que el desarrollo se sucede a una serie de etapas. El proceso más importante es el de "asimilación " y "acomodación". En todo desarrollo primero hay que asimilar la nueva situación que supone un cambio para el ser y luego hay que acomodarlo a sus esquemas anteriores hasta lograr que esta nueva situación sea "mecánica".

4. Teoría Sociocultural: la persona es el resultado de la interacción entre él y la cultura a la que pertenece, es decir, la persona es el resultado de la interacción entre sus iguales , padres , familia en general y por otro lado la cultura a la que pertenece el individuo, por ejemplo, religión, hábitos, costumbre porpias d ecada religión ect...

COMPARACIÓN ENTRE LA TEORÍA DE VIGOTSKY (SOCIOCULTURAL), Y PIAGET (COGNITIVA).

Hemos llegado a la conclusión que la teoría cognitiva de Piaget ,mediante los esquemas previos de acomodación-asimilación: el individuo realiza un autoaprendizaje a partir de las experiencias vividas que le hacen adquirir nuevas destrezas, acomodándolas a sus esquemas anteriores. Piaget sostine que el niño en su desarrollo debe de pasar por unos estadios para ir adquiriendo nuevos esquemas o modificar los ya existentes, y que estos estadios tienen unas edades comprendidas a razón de ciertas habilidades y que ciertas habilidades solo se verán conseguidas cuando el niño pase por estos estadios y no antes.

Mientras que Vigotsky con su teoría sociocultural sostienes que el niño va adquiriendo nuevas destrezas a partir de la influencia que le exige su cultura y la influencia de sus personas más allegadas (familia, profesores etc...)que son los que más le ayudarán a adquirir ese aprendizaje que él solo no podría conseguir. A este preceso Vigotsky le llama: "zona de desarrollo próximo".



1 comentario:

Niños y Niñas de 5º. CEIP Ciudad de Jaén dijo...

Ojo chicas!! En la comparación, no podéis decir que ambas teorias parten de la influencia que el entorno ejerce sobre la persona en su desarrollo; porque según la teoría cognitiva de Piaget gracias a que existen esos esquemas previos, se produce el proceso de acomodación-asimilación, pero la clave está en la existencia de ese desarrollo. Revisarlo
RUT